sábado, 26 de enero de 2013

Última exposición: 25 de Enero

La última exposición ha sido sin duda una de las más interesantes que hemos tenido a lo largo del desarrollo de este curso. El tema elegido por el grupo fue el Estado de Bienestar, tan en peligro en nuestro país desde hace ya varios años.
El trabajo giró en cierta medida sobre el modelo escandinavo de Estado de Bienestar, un modelo que en poco se parece al español, donde la familia tiene un peso mucho más determinante actuando como "colchón" que en los países de Escandinavia.
Comparando ambos, se ha de observar que nuestro modelo tiene que aprender mucho del suyo, ya que se trata de un modelo en el que se invierte gran parte del presupuesto estatal en educación, en innovación y desarrollo, y en prestaciones sociales para que por ejemplo, una mujer que decida tener un hijo tenga un soporte económico potente y así se potencia la natalidad, un problema que afecta a Europa en gran medida debido a la baja natalidad que presentan los países de todo nuestro continente.

Creo que España debería intentar imitar el modelo escandinavo, pero creo que será una tarea muy complicada, casi imposible. Las diferencias culturales, de pensamiento, y de estilo de vida entre España y países como Noruega es muy alta. Tener una forma de estructura de Estado parecida a la de esos países requeriría un trabajo de muchos años, algo que se contrapone a la forma de pensar española donde se buscan beneficios a muy corto plazo.
¿Conseguirá nuestro país dejar de ser un país que rechaza invertir en educación e I+D con una economía basada en sol, playa, y chiringuitos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario