sábado, 12 de enero de 2013

Reflexión sobre la exposición del 11 de Enero

El trabajo de mis compañeros Laura, Sara, Carla y Carlos ha consistido en hacer un análisis y comentar el mercado de trabajo para nosotros los sociólogos, ya que como bien han dicho, la Sociología es una ciencia un tanto difusa que especialmente en España no ha tenido el arranque y la fuerza que tiene en otros países de nuestro entorno como Francia, y es que, salvo personas como Castells, en nuestro país la Sociología no tiene aún nombres relevantes a nivel internacional por lo que creo que nosotros como estudiantes de Sociología tenemos que seguir aprendiendo sobre esta ciencia y en un futuro, por qué no, intentar que esta ciencia ocupe el lugar que se merece y que no siga siendo una ciencia tan "desconocida" para tanta gente.

El mercado laboral es muy amplio como han dicho nuestros compañeros habiendo una infinidad de ramas de la Sociología, desde la clínica hasta la urbanística. Como principales salidas laborales se han señalado durante esta clase los departamentos de recursos humanos en empresas, así como la investigación y la docencia, pero tenemos el problema de que hay una mayor oferta que demanda de licenciados en nuestra carrera. El profesor Carballo ha aportado que si no existe suficiente demanda, una buena solución recaería en que parte de la oferta se agrupara y uniese y creara así algún tipo de nueva demanda de sociólogos que tuviera su lugar en el mercado.

Como reflexión final me gustaría comparar el libro "Los males de la patria" de Lucas Mallada, que habla sobre la vagancia, la pereza, la conformidad y el rechazo a la gente que sabe pensar e innova como unos de los grandes males que afectan a nuestro país. Quizás no se requieren tantos sociólogos en el mercado laboral porque al sistema económico actual no le gusta demasiado que haya gente que piense y reflexione sobre la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario