jueves, 24 de enero de 2013

Exposiciones 23 de Enero

Este día nos trajo otras 3 interesante exposiciones que voy a resumir y comentar a continuación:

En primer lugar, el primer grupo realizó su trabajo sobre la historia de la universidad, haciendo un recorrido desde sus orígenes en las Academias de la antigua Grecia hacia nuestros días, pasando importante etapas como el Renacimiento, época de esplendor cultural que hizo que numerosas universidades abrieran sus puertas como las de Salamanca, Valencia o Valladolid. Pero lo destacable de todo esto es que las principales universidades europeas como Bolonia, Oxford o Cambridge fueron creadas siglos antes a las primeras españolas, eso denota el fuerte atraso que padece nuestro país comparado al resto de Europa, atraso que está vigente desde tiempos casi inmemoriables y que en la actualidad parece muy lejos de mejorar ya que nuestra distancia con Europa sigue creciendo.
La universidad pública en España como bien sabemos todos está en una profunda crisis, y se deberán tomar medidas urgentemente si queremos que salga a flote, además cuando salga a flote -si sale algún día- no deberemos conformarnos con eso, sino que debemos luchar todos y exigir que nuestra universidad pública sea una universidad de calidad, que instruya profesionales pero también instruya ciudadanos.

El siguiente grupo realizó su exposición sobre la juventud. Fue una exposición con una intención muy dinámica y participativa con el resto de compañeros que estábamos en clase, haciéndonos contínuamente preguntas generales sobre todo al principio de la exposición.
Se sacaron temas como las tribus urbanas, un rasgo que identifica mucho a nosotros los jóvenes. Creo que las tribus urbanas siguen estando muy presentes en nuestra sociedad -solo hay que salir a la calle o al pasillo de nuestra facultad- pero creo que hay una mayor homogeneidad actualmente que hace por ejemplo 15 años. Ahora hay una gran mayoría de jovenes que escuchan el mismo tipo de musica, visten  de la misma forma, y van a los mismos sitios para divertirse, mientras que hace 15 años creo que existía mucha más diversidad en cuanto a tribus urbanas y estilos según me contaba mi hermano, que vivió su adolescencia en los años 90. En cuanto a la pregunta que lanzaron sobre cómo nos vemos dentro de 10 o 15 años creo que es una pregunta muy difícil de responder, en mi caso, creo que ya tendré mis estudios finalizados, y me encontraré viviendo fuera de este país.

Por último, el tercer grupo expuso sobre la economía sumergida. Una exposición que fue un poco extraña debido al escaso número de miembros del grupo presentando el trabajo y a la salida de nuestro profesor de la clase en mitad de la exposición, cuyo motivo no entendí muy bien.
Dejando atrás estos detalles, creo que la economia sumergida es un gran problema economico y social para nuestro país. Hay millones de personas que trabajan en negro, sin cotizar a la seguridad social ni cobrar prestaciones ocasionando un grave daño al Estado. Gran parte de esta economia sumergida es fruto también de multitud de empresarios sin escrúpulos que prefieren contratar a gente sin contrato por ejemplo en la construcción en busca de mayor beneficio economico para ellos. Creo que se debería trabajar mucho más por parte de las autoridades para solventar este problema, y regular algunas de estas actividades con las que se ganan la vida miles de personas como por ejemplo la prostitución. Condenar un trabajo como este a la exclusión social y a la vida "en negro" creo que no es un buen método ya que solo beneficia a las mafias que trafican con personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario