miércoles, 17 de octubre de 2012

¿La mejor Liga del mundo?


¡Buenas Tardes! Hoy voy a hablar de un tema que ya por todos es bastante conocido: el actual agujero de las arcas públicas del Estado español.
Muchos millones de euros están siendo destinados año tras año -y cada vez con mayor intensidad- a pagar los grandes intereses de la deuda que hemos generado en la última década gracias a la ineficacia de nuestros políticos, a la corrupción, a los excesos urbanísticos y a las mentiras de muchos banqueros,  pero hay otro sector del que hoy me gustaría hablar que ha vivido -y sigue viviendo- de una forma no muy equilibrada.

El fútbol en nuestro país es el deporte rey -pese a que nuestro Rey prefiere como deporte cazar elefantes- , y como tal atrae a millones de personas frente a sus televisores cada domingo para ver los partidos de la Liga, otros tantos van cada fin de semana al estadio de su equipo favorito para verlo en directo, y otros muchos se divierten practicándolo.
Los jugadores profesionales de Primera División son respetados y queridos por millones de personas, y cada vez que hay un partido de la selección española, medio país se vuelca con ellos.
Lo que no es bien sabido por muchos es los métodos de financiación de los clubes de la Liga española; tras leer una noticia en "El País" del 23 de abril de 2012 he descubierto que los clubes de fútbol españoles tienen una deuda acumulada de 752 millones de euros a la Hacienda pública, esto significa que la deuda de los clubes ha aumentado en 145 millones de euros en tan solo 4 años.

Pero los clubes de Primera no solo deben a Hacienda, la deuda acumulada al conjunto de los acreedores supera los 3.500 millones de euros, toda una bomba de relojería.

Y es que, mientras equipos como el escocés Celtic Glasgows debido a sus deudas ha tenido que rebajar el salario a sus jugadores un 75%, los equipos españoles siguen haciendo fichajes estrella, contratos multimillonarios y remodelando sus estadios...

Creo que el fútbol es un deporte que en nuestro país actúa como instrumento para adormecer y tener entretenido al gran público, por ello, deberíamos ser conscientes y estar alerta de este tipo de cosas e intentar comprender que este deporte como cualquier otro es muy positivo, pero con ciertos límites y dándonos cuenta de los pecados que están cometiendo los equipos de nuestra Liga respecto a sus cuentas, aún mas graves ahora teniendo en cuenta la actual situación económica, ya que si los clubes defraudan a Hacienda, también nos están defraudando a nosotros.

1 comentario: