sábado, 27 de octubre de 2012

¿Cuantas cosas nos estaremos perdiendo?

Hoy voy a mostraros un experimento sociológico realizado por el periódico "The Washington Post" a principios del año 2007 que me ha parecido sumamente interesante, y que me gustaría compartir con vosotros.

El experimento consistía en colocar a un hombre tocando el violín durante 45 minutos en una de las estaciones de metro más concurridas de Washington. Durante ese tiempo se calcula que alrededor de 1.100 personas pasaron por ese punto donde estaba tocando el violinista; era hora punta asi que gran parte de las personas se dirigían hacia sus trabajos.

La gran mayoría de las personas oían la música sin pararse a escucharla, y la indiferencia hacia el violinista era máxima. Sólo un niño de 3 años se detuvo para mirar y escuchar al músico, pero rápidamente su madre le insistió y siguieron caminando para ir hacia sus destinos. Esta acción fue repetida por varios niños también, con el mismo resultado.
Alrededor de 20 personas le dieron dinero, sin pararse realmente aunque fuese un minuto a escuchar su música, el resto no le dió ni siquiera un centavo. Al final de la jornada, el músico había recaudado 32 dólares, y cuando paró de tocar nadie le aplaudió ni le ovacionó...

Absolutamente nadie sabía que el violinista era Joshua Bell, uno de los violinistas con más prestigio y más reconocidos de todo el mundo, interpretando piezas tremendamente complejas en un violín cuyo valor rondaba los 3,5 millones de dólares.
Dos días antes de tocar en el metro bajo este experimento, Joshua Bell agotó las entradas de un teatro en Boston cuyas entradas rondaban los 100 euros de media.

Los objetivos de este experimento en líneas generales generales fueron los siguientes: en un entorno común a una hora inapropiada: ¿Percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?

Una de las posibles conclusiones de esta experiencia podrían ser:
Si no tenemos un momento para detenerse y escuchar a uno de los mejores músicos del mundo tocando la mejor música jamás escrita, ¿cuántas otras cosas nos estamos perdiendo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario