Una concepción del mundo es una serie de principios que dan
razón de la conducta de un sujeto, gran parte de la consciencia de la vida
cotidiana puede interpretarse de forma implícita en el sujeto que obra o
reacciona, pero esos principios siempre están explícitos de la sociedad en la
que vive, el carácter de sobreestructura no consiste solamente en ser un
reflejo de la realidad vivida ya que también tiene un gran componente
ideologico.
La concepción del mundo suele ser muy concentrada y
consciente de sistema filosófico, pero se fue viendo arrebatar poco a poco por
las ciencias positivas dejando a la filosofía sistematica como pretensión de
dar de sí el contenido de las ciencias positivas. La filosofía sistematica
acaba caducando por la constitución y consolidación de la ciencia positiva
moderna, la vieja filosofía sistematica carece de rasgos como que todas las
personas entiendan correctamente su formulación. Las relaciones entre concepción
del mundo y conocimiento científico-positivo son muy interesantes desde el
punto de vista del autor de este texto.
La liberación de la conciencia presupone la liberación de la
practica para el autor destacándose un nuevo rasgo de la concepción marxista,
el materialismo marxista no es una filosofía sino una concepción del mundo
sustentada en las ciencias, esto es un nivel de pensamiento científico
totalmente innovador hasta la fecha superándose así de alguna forma el concepto
de filosofía para calificarlo.
La concepción del mundo no puede querer más que explicitar
la motivación de la ciencia misma, la explicación de los fenómenos debe
buscarse en la explicación de otros fenómenos y no en cosas ajenas al mundo, la
concepción marxista se basa en este fundamento, materialismo y marxismo van
unidos de la mano. Materialismo y dialéctica son los dos principales pilares
donde se asienta el pensamiento marxista.
El análisis reductivo es una de las ideas que introduce el
autor del texto, basándose en el análisis reductivo se prescinde de la
peculiaridad cualitativa de los fenómenos complejos analizados y reducidos, la concepción
del mundo tiene por fuerza que dar de sí una determinada comprensión de las
totalidades concretas, el alma del marxismo es el análisis concreto de la
situación concreta para Lenin. Concreciones y totalidades son ante todo los
individuos.
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