domingo, 25 de noviembre de 2012

"¿Qué es una concepcion del mundo". Manuel Sacristán


Una concepción del mundo es una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto, gran parte de la consciencia de la vida cotidiana puede interpretarse de forma implícita en el sujeto que obra o reacciona, pero esos principios siempre están explícitos de la sociedad en la que vive, el carácter de sobreestructura no consiste solamente en ser un reflejo de la realidad vivida ya que también tiene un gran componente ideologico.

La concepción del mundo suele ser muy concentrada y consciente de sistema filosófico, pero se fue viendo arrebatar poco a poco por las ciencias positivas dejando a la filosofía sistematica como pretensión de dar de sí el contenido de las ciencias positivas. La filosofía sistematica acaba caducando por la constitución y consolidación de la ciencia positiva moderna, la vieja filosofía sistematica carece de rasgos como que todas las personas entiendan correctamente su formulación. Las relaciones entre concepción del mundo y conocimiento científico-positivo son muy interesantes desde el punto de vista del autor de este texto.

La liberación de la conciencia presupone la liberación de la practica para el autor destacándose un nuevo rasgo de la concepción marxista, el materialismo marxista no es una filosofía sino una concepción del mundo sustentada en las ciencias, esto es un nivel de pensamiento científico totalmente innovador hasta la fecha superándose así de alguna forma el concepto de filosofía para calificarlo.

La concepción del mundo no puede querer más que explicitar la motivación de la ciencia misma, la explicación de los fenómenos debe buscarse en la explicación de otros fenómenos y no en cosas ajenas al mundo, la concepción marxista se basa en este fundamento, materialismo y marxismo van unidos de la mano. Materialismo y dialéctica son los dos principales pilares donde se asienta el pensamiento marxista.

El análisis reductivo es una de las ideas que introduce el autor del texto, basándose en el análisis reductivo se prescinde de la peculiaridad cualitativa de los fenómenos complejos analizados y reducidos, la concepción del mundo tiene por fuerza que dar de sí una determinada comprensión de las totalidades concretas, el alma del marxismo es el análisis concreto de la situación concreta para Lenin. Concreciones y totalidades son ante todo los individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario